Descartes. y la búsqueda de la ciencia.



Descartes. Trabajo N. 01
En el siglo XVII, año 1637, Descartes pone para la consideración del publico, de sus interlocutores, el libro el Discurso del método. Su titulo indica la intención del autor por mostrar una dinámica o un movimiento del pensamiento tendiente o dirigido a explicar la realidad, en el lenguaje de las ciencias. ¿Qué significa el lenguaje de las ciencias? ¿Cuál es el contexto que envuelve al desarrollo de las ciencias modernas? ¿Cuáles son los modos y las maneras a partir de las cuales se ha pretendido construir distintas explicaciones e interpretaciones o puntos de vista? El titulo de esta obra es seguido por el subtitulo PARA CONDUCIR BIEN LA RAZÓN Y BUSCAR LA VERDAD EN LAS CIENCIAS.
Frente a esta afirmación cabe indicar que Descartes funda un nuevo modo de explicar la realidad y construye, a su vez, una propuesta de interpretar el mundo moderno, esto es, bajo la dinámica de la vida urbano- burguesa. El mundo o el ámbito de las sociedades actuales caracterizado por unos complejos sistemas económicos, políticos y culturales, que es posible apreciar hoy en día, tiene como una de sus fuentes el pensamiento filosófico desarrollado por Descartes. Esto se entiende al decir que la producción del mundo de los objetos, por ejemplo, las mercancías, está guiada por los parámetros de las ciencias exactas, que tienen su fundamento en la teoría matemática.  
El trasfondo del contexto histórico de esta obra, se sitúa en el proceso de transición del feudalismo al capitalismo, es decir, un momento histórico en el que se ponen de presente cambios de índole económica, política y social, en los que se evidencia también un cambio en la forma del lenguaje y en el modo de representarse las ideas y los conceptos. La discusión de Descartes en esta obra se refiere inicialmente al tipo de formación que en el ámbito de la educación, fue parte en el periodo inicial de su vida. Afirma este autor en el primer capítulo de su discurso que adquirió conocimientos en torno a las lenguas antiguas, alrededor de las historietas, las fabulas, así como de la gramática, algunos elementos de la matemática, y la teología. Frente a estos saberes y las ideas procedentes del contexto social y la cultura, los hábitos y las costumbres, la actitud de Descartes se manifiesta bajo la forma de la duda y la polémica.
No hay que olvidar que la tesis de Descartes consiste, precisamente, en aquella actitud de constante duda y sospecha presente en los contenidos de su pensamiento. De modo concreto, la época de Descartes se expresa bajo el lenguaje de la confusión y la duda ante la decadencia de saberes y experiencias, al parecer superadas por un presente cuyas exigencias, adquieren un valor nuevo y dinámico. La transformación de los procesos productivos a través de los cuales una comunidad, población o sociedad, cambia sus cualidades y características, como un tejido en el que cada individuo interviene y produce cambios y transformaciones, puede ser identificado en el cambio del modo de producir la alimentación, la manera de producir el vestuario, el cambio de los mecanismos de transporte y movilización, los símbolos puestos sobre los objetos y el valor que se atribuye a estos, la transformación de los poderes politicos y económicos, etc.
Ante las múltiples posibilidades que cada cultura, población, comunidad, sociedad expresa distintas formas de comprender el mundo, Descartes afirma oraciones como la siguiente:
 “Es conveniente conocer algo de las  costumbre de diversos pueblos, para juzgar de las nuestras con criterio más sano y para no pensar que todo lo que se opone a nuestros usos sea ridículo y contra razón, como suelen hacer los que no han visto nada.” “las fabulas hacen imaginar como posibles, acontecimientos que no lo son”, “los que regulan sus costumbres por los ejemplos que sacan de ellas están expuestos a caer en la extravagancia de los paladines de nuestras novelas y a concebir designios que sobrepasan sus fuerzas” (Descartes, 1983, pág. 47)     
Se resalta en estas frases, como a lo largo del capítulo, la actitud de poner en duda aquellas ideas provenientes de la cultura en que se nació, del país al que se pertenece, el tipo de identidad y religión construida en determinado punto geopolítico, situando otros usos y costumbres pertenecientes a distintas y diversas culturas. El modo como Descartes pone en función una determinada figurada del pensamiento, cuyo objetivo es negar aquello que aparece como perteneciente a la época que lo vio nacer, consiste en contrastar modos del pensar que se presentan como diversos. En consecuencia la decisión de Descartes de poner en consideración distintos puntos de vista, y buscar sus similitudes como sus diferencias, lo impulso a salir de la sujeción de sus preceptores, de sus profesores y maestros del colegio de la Fléche, abandonando completamente el estudio de las letras:
“Por todo lo cual, tan pronto como la edad me permitió salir de la sujeción de mis preceptores, abandoné completamente el estudio de las letras, y, prometiéndome no buscar otra ciencia que la que pudiese encontrar en mí mismo o en el gran libro del mundo, dedique el resto de mi juventud a viajar, ver cortes y ejércitos, a frecuentar gentes de diversos talantes y condiciones, a recoger diversas experiencias, a ponerme a prueba a mí mismo en las ocasiones que la fortuna me deparaba, y a reflexionar siempre sobre las cosas que em salían al paso de manera que pudieses sacar de ellas algún provecho." (Descartes, 1983, pág. 49, 50)

1.  Extraiga de manera simple las ideas centrales planteadas por cada párrafo.
2. Señale algunas de los caracteristicas, señaladas en el texto, acerca de la época de Descartes.
3. Cuáles son los conceptos centrales del primer capítulo de Discurso del Método.
4. Escriba un breve resumen del texto acerca de Descartes.
     














Comentarios

Entradas populares